jueves, 21 de mayo de 2020

Educar Chile : " Amor a la Patria" Nuestros héroes a través de la historia de Chile

 ¿Cómo trasmitir  el amor a la patria? Dos simples consejos:
  1. LAS PERSONAS SON EL ALMA DE LA PATRIA
Un error al hablar de patria es reducir todo a historia, como si fuera un asunto del pasado. Aunque algunas personas prefieren usar la palabra “Nación” para significar el país que estamos construyendo, a los niños es importante aclararles que el alma de una patria son sus habitantes y lo que la mueve, son las acciones concretas que cada uno hace cada día.
Hacer lo justo en cada momento, lo que corresponde a cada cual, puede parecer sin brillo, como decía un gran patriota chileno como fue San Alberto Hurtado. Pero si los niños entienden que estudiar, informarse, ayudar en su hogar, mantener la ciudad limpia, respetar a los demás en la vía pública…, son acciones propias de un “chileno” de corazón, significa que han entendido la verdadera lección de patriotismo.
  1. ENSEÑAR CON HISTORIAS Y FOTOS
Resulta muy entretenido contar a los niños y adolescentes la historia de héroes y personajes que han sabido amar a la patria. Ellos reaccionarán con entusiasmo si los adultos sabemos narrarles con detalles propios de películas de acción la vida de personas muy singulares.
Claudio Rolle, historiador y profesor del Instituto de Historia de la Universidad Católica, sugiere algunos nombres: Andrés Bello que, si bien, no es un chileno de nacimiento, es de adopción y deja una obra muy importante. Claudio Gay, también es un personaje que representa cómo somos nosotros. El mismo Vicente Pérez Rosales es muy representativo del Chile naciente, de aventura, de empresa… Benjamín Vicuña Mackenna, representativo de un momento de la historia de Chile, de lucha por la libertad y el derecho de las personas” (www.educarchile.cl)

San Alberto Hurtado
De la orden de Jesús,trabajo social con niños pobres,defensor de los pobres y los trabajadores.


                                                       Benjamín Vicuña
                           Político, escritor, historiador, intendente chileno
                                   



                                                          Andrés Bello
       Filósofo, ensayista, educador, político, poeta ,traductor y diplomático venezolano nacionalizado chileno




                                                                   Claudio Gay
Polímata, naturalista e historiador francés nacionalizado chileno, realizó los primeros estudios amplios de la flora, fauna, geología y geografía de Chile




                                                            Vicente Pérez Rosales
     Estadista, comerciante, minero, aventurero, diplomático, escritor, pintor y poeta chileno.
   

          




Osvaldo Olivares
Médico chileno oriundo de Taltal tiene más de un siglo de vida. En plena emergencia sanitaria, puede decir que ya ha enfrentado seis pandemias a lo largo de sus 101 años de existencia, y es la primera vez que está en cuarentena....Un héroe 
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario